Discurso a la patria

Discurso dedicado a mi bello pais Nicaragua, a los nicaraguenses y a todos aquellos lectores de habla hispana.

Speech dedicated to my beautiful country Nicaragua, to all the Nicaraguans and to all of the Hispanic readers.

Liberté, égalité, fraternité

Frase oficial de la revolución francesa que le dio un nuevo sentido al significado de la palabra patria.

Durante el siglo XIX nació un nuevo sentimiento amoroso. Su destinatario no era una persona ni un objeto preciso, sino que era una entidad abstracta e ideal, que semejaba una virtud; un sentimiento a la patria. Una palabra tan corta de 6 letras, que contiene siglos de historia, tradiciones, costumbres, creencias, ideales, valores y luchas de los pueblos por la libertad, igualdad y justicia social.

Screen Shot 2014-10-15 at 12.03.02 PM

Patria va mas allá que los limites de un territorio y que un pedazo suelo, la patria la hace su gente. No existe patria sin el amor de sus hijos! Esos hijos de la patria que vayan donde vayan la llevan consigo en el alma y en su corazón. La patria es la identidad y orgullo de cualquier ciudadano. Esto es lo que se pretende destacar a través de este escrito, no atreves de un ensayo sino a través de un proceso de reflexión que nos lleve a tomar conciencia de la importancia del amor que le tenemos que tener a nuestra patria.

 La celebración de la patria debe abarcar mas allá que solo el mes de septiembre. La patria la debemos de conmemorar a diario, celebrando sus costumbres y tradiciones, siguiendo los ideales de justicia, igualdad y libertad que nos dejaron nuestros grandes héroes y próceres, practicando valores y mores a diario, cuidando los recursos naturales y esforzándonos día a día para ser mejores seres humanos que en un futuro representen a la patria con orgullo y dignidad.

Screen Shot 2014-10-15 at 12.04.52 PM

La patria se construye a diario con el trabajo de cada uno de nosotros, con aquellos cuyo corazón se enciende al escuchar el nombre de Nicaragua. La patria se fortalece por los logros alcanzados, los anhelos perseguidos y los sueños y las esperanzas de cada uno de sus hijos. La patria se nutre con acciones que forman tradiciones y que nos unen en lazos de recuerdo que el tiempo no lograra borrar.

Nicaragua es nuestra patria. Tierra de lagos y volcanes. Por eso es nuestro deber como nicaragüenses, colorear a diario a nuestra patria de azul y blanco. Colores que representan la paz, libertad y justicia que deben reinar en todo momento y en todo lugar en nuestro país.

Es necesario recordar que no hay patria pequeña por poca extensión territorial, sino por el poco amor de sus hijos.

“Allons enfants de la patrie…”


A los hijos de la patria

-La Marseillaise

Valeria Madriz Peters

Screen Shot 2014-10-15 at 12.03.11 PM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s